Cuando los niños/as llegan a la escuela, se enfrentan a dos situaciones nuevas; relación con un adulto diferente a su familia y con sus iguales. Por si fuera poco, también tienen que cumplir unas normas diferentes, y hay varios compañeros que quieren jugar con los mismos juguetes que él. Se da un choque de intereses por lo tanto se genera un conflicto.
Este conflicto se suele dar por la baja autoestima y autoconcepto que se tiene de sí mismo. Además nos encontramos en una etapa donde el egocentrismo es un característica inherente. Y que no hay que confundir con egoísmo.
Para prevenir los conflictos se deben de trabajar:
- Educación en valores.
- Facilitar experiencias.
- Educar en la tolerancia y la diversidad.
Si se trabaja estos aspectos llegaremos a conseguir un "aula pacífica", donde los niños y niñas: cooperan, se ayudan, aprenden observando, se comunican con precisión y escuchan de manera sensible. Además de respetarse y expresar sus sentimientos canalizando su enojo o frustración de una manera asertiva, llegando a la resolución de conflictos.
Creo que es muy importante tener en cuenta todo estos aspectos, ya que a lo largo de la jornada pueden surgir diferentes conflictos y debemos de ser capaces de solventarlos con las mejores habilidades y técnicas posibles. Buena entrada ;)
ResponderEliminarAnda, ¡temas transversales! Es una de esas cosas que se trabajan todo el curso...
ResponderEliminarBonito el vídeo.