El dibujo es una actividad espontánea y para ellos son "su obra de arte" , también debe de serlo para nosotros/as. Hay que facilitar desde edades muy tempranas que los niños y niñas tengan fácil acceso a un lápiz y papel para aprender a dibujar. Empezarán con garabatos, hasta que dibujen formas más reconocibles. Cuanto más practica mejor dibujarán y tiene muchos beneficios para su desarrollo, ya que facilita y hace evolucionar en :
- Psicomotricidad fina.
- Escritura y lectura.
- Expresividad de emociones y sentimientos.
- Confianza en sí mismo.
- Comunicación con los demás y consigo mismo.
- Formación de su personalidad.
- Creatividad.
-Madurez psicológica.
El niño/a pasa por unas fases:
1- Garabateo: es una prolonganción de la actividad motora, reproduce los movimientos de la mano. Los trazos que realiza sobre el papel son huellas de sus movimientos, que son importantes para poder avanzar por el resto de las etapas y que sientan las bases motoras.
2- Realismo Fortuíto: (aprox. 3 años y medio) conforme van perfeccionando el trazo, llega un momento en el que tras dibujar y mirar lo que han hecho, el propio niño encuentra coincidencias entre lo que ha dibujado y algo de la realidad. Es un hecho a posteriori, no lo ha planificado. Pero le motiva para volver a intentarlo una y otra vez, llegando ya a planificarlo.
3- Realismo frustrado: El niño ya intenta dibujar pero se encuentra con dos grandes obstáculos:
- El motor: quiere llegar con el trazo hasta un punto determinado, pero no puede detenerlo.
- La atención: por su carácter limitado y discontinuo, solo dibuja algunos detalles, que aparecen grandes y sin guardar proporciones. Tienen una incapacidad todavía de guardar la orientación, la proporción, apareciendo cosas separadas, juntas , flotando, etc.
4- Realismo Intelectual: Es ya un dibujo realista, pero no dibuja lo que ve, sino lo que sabe, aparece la capacidad de síntesis, ya que tiene en cuenta varios puntos de vista.
5- Realismo Visual: (Aproximadamente se da en los 8/9 años). Etapa que mira hacia el dibujo "adulto"donde empieza a dominar las reglas de la perspectiva y se atiende al modelo.
Esto va de perillas para ECO, el curso que viene...
ResponderEliminar