jueves, 28 de abril de 2016

Taller de "cuentacuentos"

El lunes pasado, con motivo de la semana cultural nos volvimos a trasladar al CEIP José Nogales. Esta vez fue para representar un cuento inventado por nosotros mismos a través de marionetas. Estas marionetas estaban hechas con calcetines, al que pegamos diferentes materiales para hacer el personaje que más nos convenía. El cuento de mi grupo se titulaba "EL DRAGÓN FUERTE Y GRANDE".
Esta actividad la dirigimos a los niños de la etapa de infantil, ya que las moralejas de los cuentos guardaban relación con temas como la alimentación saludable, el sueño, el descanso...


Taller de cuentos en el CEIP José Nogales

Buenas, voy a contaros la experiencia que tuvimos el pasado trimestre con el alumnado del CEIP José Nogales. Para acabar el 2º trimestre, de una forma práctica y dinámica, se organizó un taller de cuentos dirigidos a los niños y niñas de este colegio. Nuestra clase se dividió en grupos, y cada uno iba a un curso distinto, por lo tanto cada grupo planificaba la actividad con libertad.  A mi grupo nos tocó 4º de Primaria.
Nuestra actividad consistía en repartir de forma aleatoria unos papelitos que contenían palabras ( león, gato,paraguas...) de forma que los alumnos/as se dividieron en grupos de 4 personas y debían de inventar un cuento en el que aparecieran esas palabras. Y por último, plasmar el cuento de forma artística en un papel continuo, mediante el dibujo, terminando con la lectura del cuento a sus compañeros/as. Se les dio la posibilidad que lo hicieran de la manera que más les gustasen. Muchos eligieron con pintura. Aquí os dejo el resultado:




Con esta actividad en la que se divierten los niños y niñas, por dejarles libertad y que les hace imaginar, pero a la vez hilar una historia con dichas palabras, les hace desarrollar la capacidad de comunicación escrita, oral y artística. Además, de aprender a trabajar en grupo.
Personalmente, las visitas que hacemos al colegio y a las escuelas infantiles son unas de las actividades más productivas que podemos realizar durante nuestra formación.

domingo, 17 de abril de 2016

Para reflexionar....







¿Por qué los niños y niñas deben jugar ?

El verbo "jugar" lo define de la siguiente manera la RAE: "Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades"



Numerosos pedagogos, desde hace muchos años, se dieron cuenta que el juego es vital para que los niños se desarrollen de forma integral. 

Autores como Fröbel considera al niño como un sujeto con capacidad de actividad espontánea creadora y productiva. Su pedagogía estaba basada en intentar despertar en él esa capacidad mediante estímulos (intereses y motivaciones), respetando su libre desarrollo,siendo el juego un instrumento. Dicha pedagogía se plasmó en sus escuelas a las que llamó Kindergarten("jardín para niños").

María Montessori también basa su metodología en el juego, y a la preparación del ambiente. Creó materiales didácticos (multisensoriales) y propuso mobiliario adecuado a la altura de los pequeños/as. 

Y es que por medio del juego, los niños/as experimentan de manera segura mientras aprenden de su entorno, prueban conductas y resuelven problemas, adaptándose a las nuevas situaciones. También se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad, amistad y cumplimiento de reglas, mientras  interactúan con el medio.
La primera etapa de la vida de un niño es decisiva, y va a conformar todo lo que va a ser a lo largo de su vida. 
Por ello, la educación infantil tiene un gran papel. Los educadores juntos con los padres deben de conocer la importancia del juego, teniendo en cuenta que lo aprenden todo inconscientemente primero para pasar luego a la consciencia. 

Todo esto, debe de estar fraguado en un ambiente afectivo y alegre como bien define la RAE, donde el niño tenga cubierta las necesidades primarias. Hay que tener en cuenta que el movimiento hace que se desarrolle  a nivel motor y cognitivo, adquiriendo manejo del esquema corporal. En definitiva, para educar a niños felices  y saludables, que se desarrollen físicamente y emocionalmente, el juego debe predominar en sus vidas.